jueves, 8 de abril de 2010

PRIMEROS PASOS PARA PREPARAR UNA CLASE

Buenas tardes,
Mi nombre es Elias Almanza Causil, soy docente en Colombia - Departamento de Córdoba, en un Centro Educativo ubicado en una zona rural.
Desempeñándome desde hace muchos años como seccional del mismo.
Es por la larga experiencia que tengo trabajando con niños, que he montado este blog de como preparar una muy buena clase en primaria.
Aquí les van unas muy buenas recomendaciones:
  • Entrar al salón de clases siempre con una muy buena actitud, mostrando seguridad y a la vez una sonrisa amable para con los estudiantes.

  • Realizar unas actividades de rutina básicas como es el saludo inicial, el recordar la fecha del día actual, revisar el buzón de excusas de los estudiantes, así como el afiche de cumpleaños de los niños, revisar el orden del salon así como también el aseo personal del estudiantado (uñas, corte de cabello y aseo del mismo, limpieza del calzado y del uniforme, llamado a lista que lógicamente no puede faltar.

Empezamos la clase en sí con unas actividades de iniciacion, las cuales incluyen una ambientación como pueden ser pequeños y cortos ejercicios de brazos y pies en el puesto donde están sentados.

Procedemos a una motivación que debería ser algo acorde al grado en el que el docente vaya a impartir la clase. Como puede ser: cantar una canción infantil, una dinámica, una ronda, tocar un instrumento musical, narrar un cuento etc.

Luego comenzamos en sí el desarrollo de la clase realizando preguntas acerca del cuento narrado si este fuera el caso, buscando siempre una conexión posible entre las respuestas que darían los niños y el tema que previamente debiste haber preparado en tu agenda.

En este mismo desarrollo de la clase, después de haber explicado ahora sí el tema propuesto. Deberás realizar ejercicios que te permitan aplicar la teoría que impartes con tus palabras, llevándolos a la práctica no importa de que asignatura fuese. Si es matemáticas a través de ejercicios. Si es lenguaje a través de ejemplos cotidianos. Si es naturales a través de experimentos o comparaciones utilizando los pasos del método científico etc.

Entramos entonces después de lo práctico a afianzar lo aprendido dando un breve resumen de las ideas o cosas más importantes del tema este paso se llama actividades de afianzamiento y no debe demorar más de 5 minutos.

Habiendo terminado estas fases primordiales de la clase en las que se imparte el conocimiento, necesitaremos saber si logramos el objetivo específico propuesto en el tema dado realizando una evaluación que puede ser escrita u oral dependiendo del tiempo que hayas gastado, estas evaluaciones pueden ser a través de preguntas concretas acerca del tema visto.

Y por último necesitarás complementar lo visto y asegurar lo aprendido con un refuerzo que los docentes denominamos tareas acerca del tema. Estas actividades de evaluación y tarea se conocen en la docencia como actividades de finalización de la clase ya que son el último paso de la misma.

Espero les haya servido esta información a mí me ha servido en décadas con muchísimo éxito y sin nínguna queja por parte de padres de familia, alumnos o comunidad obteniendo muy buenos resultados, cualquier pregunta pueden hacermela sin problemas a través de este blog, si está en mis manos con gusto les atenderé amigos míos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada